¡Bienvenido al Blog de Hamac!

Hamac innova por el bienestar del bebé y del planeta. Os animamos a que habléis de vosotros en este espacio y que compartamos juntos nuestras ideas para seguir mejorando el bienestar de nuestros pequeños. La discusión está abierta. ¿Esperamos vuestros comentarios!

Ecología de los pañales de tela

24.11.2014 | por Hamac | Cuidamos el medioambiente, Educación y Crianza

Ecología de los pañales de tela

Los pañales desechables pueden tardar hasta 500 años en descomponerse; son un elemento constante en los vertederos. Por otro lado, los residuos que estos pañales dejan en un año asciende a 900 toneladas o, para hacerlo más gráfico: los residuos que generan los pañales desechables entre todos los niños de nuestro país equivale a llenar 2 veces el estadio de fútbol Santiago Bernabéu. 

Y ¿qué ocurre con esos pañales? Hay pocas opciones de reciclaje en nuestras industrias, aunque una empresa francesa ha tomado la iniciativa de convertirlos en energía. Sin embargo, pocos son los esfuerzos dedicados a ello, por lo que los pañales desechables se convierten en un producto altamente contaminante.

Por suerte cada vez hay más padres sensibilizados con este asunto, aunque se estima que un 87% de ellos desconoce el impacto medioambiental que producen. Cuando les explicamos que parte de la composición de los pañales que están en contacto con su bebé contiene derivados del petróleo, la sorpresa es considerable. Por ello responden de forma muy agradecida cuando les presentamos alternativas biodegradables: los pañales de tela.

Fuente: Aina González Puig, Maria Calaf Forn, Ignasi Puig Ventosa

Los pañales de tela son reutilizables, por eso contaminan menos. Su lavado se puede realizar incluso a 60ºC, lo que hace que mueran todos los posibles microbios que pueda portar. Su composición básica es el algodón y el cáñamo, ambos productos de cultivo ecológico, lo que se traduce en el pañal para tu bebé.

En algunas guarderías ya se utilizan, sobre todo fuera de nuestras fronteras y con ello se ha visto que se puede reducir el consumo de pañales hasta un 37% lo que implicaría 147 kg de residuos menos por niño al año. ¡Todo un reto ecológico!

Existen otras ventajas para utilizar el pañal de tela lavable y uno de ellos es el ahorro que tendréis. Se estima que con cada bebé se pueden ahorrar unos 500€ al año. Y si tienes un segundo bebé, imagina en lo que podéis beneficiaros vosotros, tu bebé y el medio ambiente!

Y ahora, ¿estáis preparados para ser unos papás ecológicos?

Añadir un comentario

Indica tu nombre :
Indica una dirección e-mail válida
Indica un mensage