¡Bienvenido al Blog de Hamac!

Hamac innova por el bienestar del bebé y del planeta. Os animamos a que habléis de vosotros en este espacio y que compartamos juntos nuestras ideas para seguir mejorando el bienestar de nuestros pequeños. La discusión está abierta. ¿Esperamos vuestros comentarios!

Beneficios del baño para tu bebé

07.01.2019 | por Hamac | Cuidados del Bebé

Beneficios del baño para tu bebé

El baño para el bebé es mucho más que un tiempo para la higiene de su cuerpo. Es un momento relajante tanto para el pequeño como para la mamá o el papá que lo bañan.

¿Qué debes tener en cuenta en este momento tan importante para ambos? ¿Qué beneficios os aporta?

Antes del baño debes dejar todo lo que vas a necesitar preparado, cambiador, toalla, pañales, bolsa para guardar el panal sucio, pijama o ropa, crema o aceite, lo que suelas utilizar para hidratar su piel.

Es importante que este todo listo, porque no debes dejarlo nunca sólo. La seguridad es o más importante.

Si utilizas juguetes para que juegue en la bañera ten en cuenta que sean aptos para su edad y que cumplan con todas las normas de seguridad. Ya que es muy probable que se lleve a la boca los objetos pequeños o que puedan desprenderse. Son un peligro.

 

Qué debes tener en cuenta antes del baño

Elegir el lugar donde decidas bañar al bebé, tienes que tener en cuenta que tenga un espacio suficiente para el baño, para vestir y desvestir al pequeño, espacio para todo lo que vayas a necesitar y la temperatura ambiente. Que dependerá de la estación del año en la que nos encontremos, pero no tiene que haber cambios bruscos de temperatura entre el ambiente y el agua.

La temperatura del agua debe estar entre los 36º C y 37, 5º C.

Antes de que el niño entre en contacto con el agua es importante comprobarla. El tiempo del baño debe durar entre 5 y 10 minutos para proteger la piel de los daños de la hiperhidratación.

Es aconsejable que el primer baño que realices en casa sea cuando se le cae el cordón umbilical, para evitar posibles infecciones.

 

Pasos para bañar a tu bebé

Hay madres, sobretodo las primerizas, que tienen dudas o se sienten inseguras en este momento tan especial. Por eso hemos querido explicaros los pasos a dar para bañar al bebé.

  • Comprueba la temperatura del agua, con un termómetro o sumerge tu codo para saber si está a la temperatura adecuada. Deja preparado en otro recipiente agua para lavarle la cara.

 

  • Desviste por completo al bebé.

 

  • Sumérgelo poco a poco en el agua con cuidado para que no se asuste, sobre todo las primeras veces que le resultará novedoso hasta acostumbrarse a la rutina.

 

  • Utiliza poco jabón especial para bebés. Para que no dañe su piel.

 

  • Sujétalo con tu brazo o utiliza hamacas o sillas para bañera según edad y peso del bebé.

 

  • Comienza a lavarlo desde el cuello hacia abajo, con la ayuda de una manopla suavemente.

 

  • Después de lavar el cuerpo, toca lavar la cabeza. Para lavar los ojos utiliza las toallitas húmedas con agua limpia. Se limpia desde adentro hacia afuera.

 

  • Una vez que hayas terminado de lavarlo, si lo está disfrutando puedes darle unos masajes o jugar un poquito, para que vaya ganando confianza y aprendiendo que es algo bueno la hora del baño.

 

  • Al sacarlo, cúbrelo con una toalla.

 

  • Sécalo con suavidad, sin frotar la piel, presta atención en las zonas más sensibles y los pliegues.

 

Beneficios del baño

Como te decíamos al principio del artículo, el baño es más que un acto de higiene. Mira cuántos beneficios aporta a tu bebé:

  • Estimula los sentidos, que es esencial para el desarrollo del cerebro. Durante el baño desarrolla el sentido de la vista, el olfato, el oído y el tacto.

 

  • La piel del bebé tiene un contacto directo con el sistema nervioso central, por lo que las caricias y los masajes, ayudan en su desarrollo físico y emocional.

 

  • Moverse en el agua ayuda a fortalecer los músculos y a tener un mejor control postural.

 

  • Ayuda a conciliar el sueño si lo bañas durante la tarde noche, el agua relaja los músculos.

 

  • Ayuda a prevenir enfermedades e infecciones.

 

  • Favorece el vínculo entre el bebé y la figura que le baña. Por eso, ambos podéis turnaros para vivir esta fantástica experiencia.

 

Para saber cuál es la mejor hora para el baño debes fijarte si se activa o se relaja después del baño.  Si ves que se activa, deberías bañarlo por la mañana, pero si lo relaja es mejor que lo bañes por la tarde noche porque le favorecerá el sueño.

 

Hoy te hemos contado todo lo que necesitas saber para el baño de tu bebé, ahora te toca ponerlo en práctica y disfrutar de un momento agradable para los dos.

¿Y tu bebé se activa o se relaja después del baño?

Añadir un comentario

Indica tu nombre :
Indica una dirección e-mail válida
Indica un mensage