¡Bienvenido al Blog de Hamac!

Hamac innova por el bienestar del bebé y del planeta. Os animamos a que habléis de vosotros en este espacio y que compartamos juntos nuestras ideas para seguir mejorando el bienestar de nuestros pequeños. La discusión está abierta. ¿Esperamos vuestros comentarios!

Beneficios de la matronatación

16.11.2017 | por Hamac | Educación y Crianza

Beneficios de la matronatación

Cuando ya no hace tiempo para ir al mar o bañar al bebé al aire libre, es el momento de la piscina cubierta y/o de ayudar al niño a tomar contacto con el agua gracias a la matronatación. ¿Cuáles son sus beneficios para tu bebé?

Hoy en día un bebé puede aprender a nadar antes que a gatear o andar. Tan sólo necesitas buscar dónde apuntar a tu pequeño y empezar a lograr los beneficios de la matronatación.

Y esta época en que ya hace frío para bañarle al aire libre, es fantástica para que los dos acudáis a la piscina cubierta a “hacer unos largos” ;)

Eso sí, antes de ello, consulta con tu pediatra para corroborar que todo está en orden.

 

2 precedentes en Hamac sobre matronatación.

Antes de responder a esta pregunta, nos gustaría que leyeras otros posts que hemos publicado en nuestro blog sobre ello. Así podrás entender mejor todo lo que te contamos aquí hoy:

¿Sabes qué es la matronatación? ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te surgen sobre la matronatación? ¿A qué edad puedes llevar a tu hijo? ¿Cómo prepararle antes de ir a una sesión?

 

¿Cómo es la adaptación del bebé al agua de la piscina?

Es normal que tu pequeño sienta impresión en su primera vez de contacto con el agua de una piscina. No es del mismo tamaño que su bañera de casa.

Para que su adaptación sea más rápida y fácil, puedes acostumbrarle a que chapotee con sus juguetes en su baño diario. Después, coge esos mismos juguetes y llévalos con vosotros a la piscina.

En el momento en que entréis en contacto con el agua es importante que le hablas con un tono dulce. Explícale que tú vas a estar con él y ve mojándole poco a poco. Dale sus juguetes y deja que se relaje y empiece a disfrutar del momento.

Tanto el agua como la zona de cambio están climatizadas, así que no te preocupes porque tu bebé coja frío. No tiene por qué.

 

¿Qué bañador le pongo?

Puedes tener los mismos hábitos que en las piscinas durante el verano.

No obstante, nosotros te recomendamos nuestro pañal de natación y el gorro de baño.

Es muy confortable y es ecológico, por lo que no sufrirá la delicada piel del pequeñín. Además, una vez esté dentro del agua, no necesitas el absorbente. ¡Imagina qué cómodo va a estar!

 

¿Qué beneficios tiene para mi bebé la matronatación?

Ahora que ya conoces los precedentes, estamos encantadas de hablarte de los beneficios de esta sana práctica.

 

#1. Favorece el desarrollo psicomotor

Éste es el primer beneficio de la matronatación que tu hijo va a obtener. El agua le da la oportunidad de poder moverse en el espacio, de conocer sus dimensiones y de coordinar sus movimientos, antes de gatear.

 

#2. Favorece el desarrollo locomotor

¿Has visto el cuerpo que tiene los nadadores? Pues tu bebé, dentro de su edad, estará ejercitando su musculatura en sus clases de matronatación.

Esto le va a venir muy bien para cuando empiece a andar, porque sus piernecitas estarán más fuertes.

 

#3. Mejora el sistema respiratorio

Como ocurre con los adultos cuando practicamos un deporte, nuestros pulmones se fortalecen. Estamos más en forma. Y lo ocurre cuando estás con tu bebé en clases de matronatación

 

#4. Enriquece el vínculo contigo

La matronatación es una actividad íntima entre madre o padre e hijo. Hay un contacto físico constante. Y también hay mucha confianza que el pequeño deposita en ti.

¿Verdad que son unas buenas bases para fomentar vuestro vínculo?

 

#5. Ayuda en su socialización

Ir a clases de matronatación no implica que estéis a solas. Hay otras personas y eso hace que tu hijo enriquezca sus habilidades para socializar. Verás qué bien le viene cuando sea un poquito más mayor.

 

Si tú ya has estado en clases de matronatación es posible que hayas notado otros beneficios, ara ti y para él. ¡Nos encantará saberlos!

Y si te estás pensando esta actividad, por favor, explícanos que tal tu experiencia.

¡Seguidnos en nuestra página de Facebook y contádnoslo todo!

 

 

 

Añadir un comentario

Indica tu nombre :
Indica una dirección e-mail válida
Indica un mensage