¡Bienvenido al Blog de Hamac!

Hamac innova por el bienestar del bebé y del planeta. Os animamos a que habléis de vosotros en este espacio y que compartamos juntos nuestras ideas para seguir mejorando el bienestar de nuestros pequeños. La discusión está abierta. ¿Esperamos vuestros comentarios!

Ventajas del colecho (1)

02.11.2016 | por Hamac | Educación y Crianza

Ventajas del colecho (1)

El colecho se define como la práctica en la que uno de los progenitores, o los dos, duerme con su hijo. ¿Quieres descubrir sus ventajas? Lee este post.

¿Duermes con tu bebé o prefieres dejarle en la cuna?

El colecho, o cama familiar, se define como la práctica en la que uno de los progenitores, generalmente la madre, o los dos duermen junto a sus hijos. Está muy arraigada en varios países y fundamentalmente se lleva a cabo con bebés.

 

¿Cómo preparar la cama para el colecho?

 

Puedes preparar 3 tipos de camas:

Puedes mantener la cama de matrimonio y poner a dormir a vuestro bebé con vosotros. Podéis colocarle entre los dos o a tu lado, junto al extremo de la cama.

Es posible que sientas miedo de aplastarle, ¿verdad? Tranquila, todas las madres dormimos en estado de alerta. Igual que no nos solemos caer de la cama, es también improbable que acabes encima de tu pequeño.

Sin embargo, dicen que los hombres tienen un sueño más profundo y el riesgo es mayor. No suele ocurrir pero, si os quedáis más tranquilos, podéis poner un cojín entre tu marido y vuestro hijo.

El otro miedo que puede asaltarte si pones al bebé en el borde de la cama es que se caiga. Si estás en las primeras semanas, no te preocupes, porque los recién nacidos no saben hacer “la croqueta”.  Pero aquí también puedes ponerle un cojín:el de lactancia, por ejemplo, para tu tranquilidad y para que se sienta más protegido. Cuando sea más mayor, podrás poner unas barras protectoras.

 

Otro tipo de cama para colecho que puedes preparar es con la cuna. Es sencillo:  baja los protectores de uno de los laterales y acércala a vuestra cama.

 

Por último, si prefieres juntar una cama individual a la de matrimonio, también podréis disfrutar de todas las ventajas que ofrece la cama familiar.

 

También te recomendamos que, antes de acostaros, te asegures que tu bebé dormirá seco todas las horas. Eso hará que los 3 podáis descansar mucho mejor.

 

Ventajas del colecho

 

1. Ayuda a tu bebé a enfrentarse con el mundo.

La nueva vida a la que se enfrenta tu pequeño es complicada: tiene que enfrentarse al “frío mundo exterior” después de haber estado protegido en tu barriguita durante toda su existencia fetal.

Dormir a tu lado le ayuda a sentirse más seguro porque se siente protegido,  igual que antes de nacer. En estos primeros momentos de vida es cuando más va a necesitar sentir tu amor y tu contacto.

 

2. Favorece la lactancia

Hay estudios que demuestran que el número de tomas de los bebés que duermen junto a su madre aumentan. Si practicas el colecho te habrás dado cuenta que tus respuestas son más rápidas ante los signos de deseo de mamar que muestra tu bebé.

Esto beneficia, no sólo al aumento de peso de tu hijo, sino también a la sensación placentera que os produce a ambos.

 

3. Favorece la regulación de la temperatura del bebé

La temperatura corporal de madre y bebé se sincroniza gracias al contacto. Lo que esto significa es que si tu bebé tiene frío tú aumentas, de forma natural, la temperatura de tu cuerpo. De esta forma, le ayudas a regular la suya:hasta 2 grados puedes subirla.

Al revés también sucede. Con el colecho puedes bajar un grado la temperatura de tu pecho. Así tu bebé estará más fresquito cuando tenga calor.

 

4. Favorece el sueño de tu hijo

Seguro que te has dado cuenta de la infinidad de veces que se despierta tu peque en el moisés o en la cuna. Es agotador para ti y también para él. Sin embargo, hay rutinas que puedes tener en cuenta para que ambos descanséis más y mejor.

Con el colecho ambos mejoráis la pauta del sueño. Él se despierta mucho menos porque siente que estás a su lado. Siente tu contacto, tu calor, tu protección y ¿por qué no? tu amor.

 

La próxima semana te contamos más ventajas del colecho. Sigue nuestro blog y no te lo pierdas.

Entre tanto, nos gustaría conocer  ¿cómo es tu experiencia de dormir con tu bebé?

Añadir un comentario

Indica tu nombre :
Indica una dirección e-mail válida
Indica un mensage